martes, 5 de junio de 2012

“ERNESTO EL APRENDIZ DE MATEMAGO”

Hoy os hablo de un entretenido libro sobre matemáticas que pueden leer alumnos de 1º y 2º de ESO  -su título es “Ernesto el aprendiz de matemago”-. A continuación os hago un pequeño resumen y dejo propuesta una actividad a realizar por los alumnos tras su lectura.

A. Presentación del libro
“Ernesto el aprendiz de matemago” es un libro escrito por José Muñoz Santonja, publicado en 2003 por la Editorial Nivola. Tiene una extensión de 153 páginas y su lectura –para hacer las actividades que se proponen– está recomendada a partir de los 13 años, para la comprensión de los trucos de magia donde se aplican las matemáticas.

El libro cuenta la historia de Ernesto, un adolescente de 15 años al que no se le dan demasiado bien las matemáticas en el instituto, quien conoce en una función de circo a un viejo mago (Minler) que le saca como voluntario para uno de sus trucos. A partir de ahí, Ernesto se reúne casi a diario con el mago para que le enseñe los secretos de los trucos de magia y le demuestre que muchos de estos trucos tienen su base en las matemáticas. De esta forma, cuando el circo abandona la ciudad y Ernesto se despide del mago, el alumno se da cuenta de que entiende las matemáticas y finalmente las aprueba.

A lo largo del libro se tratan distintas áreas de las matemáticas para que los niños que lo lean se familiaricen con las mismas, desde el punto de vista de trucos de magia que le hagan estar más motivados y entretenidos. Desde el fomento del cálculo mental, el empleo de la calculadora, la aritmética, el álgebra, la geometría, el sistema binário, etc. Además, introduce a Ernesto en los acertijos y puzles matemáticos de Samuel Loyd.


B. Actividades a realizar por los alumnos de Matemáticas de 2º de ESO

1.- Referencias bibliográficas y breve resumen del libro.

2.- Teniendo en cuenta el truco de los dados; si lanzo un dado y sale un 5, ¿cuánto vale la cara opuesta? Intenta crear tu propio acertijo con tres dados, basándote en las indicaciones que da el mago Minler a Ernesto.

3.- Sabiendo que el álgebra ayuda a hacer magia y que he pensado un número menor que 20, adivina ese número si realizo con él las siguientes operaciones:
- Le resto 1 y multiplico el resultado por 3.
- Ahora le sumo 2 y el nuevo valor lo multiplico por 2.
- Al valor resultante, ahora le sumo 5 y también le sumo el número que había pensado.
- Si he obtenido el número 52, ¿en qué número he pensado?
4.- ¿Cómo se puede calcular el cuadrado de un número que termina en 5 de forma sencilla? Calcula el cuadrado del número 85.

5.- Intenta realizar el truco del cuadrado de 3x3 en el calendario, siguiendo lo especificado en el capítulo 10: “La magia del calendario”. En este cuadrado tiene que estar la fecha de tu cumpleaños. Explica cómo lo has hecho.

6.- En el capítulo 12: “Unas imágenes asombrosas” se revelan varios puzles de Sam Loyd. A continuación te mostramos otro.

¿Cómo se puede convertir la pica del dibujo en un corazón, partiéndola en tres partes?

 
7.- Recordando el concepto de permutación, ¿de cuántas formas distintas se puede escribir mi nombre (Sergio)? ¿Y el tuyo?

8.- Crea tu propio truco de magia a partir del que te haya gustado más del libro.

9.- Comenta qué te ha parecido el libro: qué es lo que más te ha gustado, lo que menos, si lo volverías a leer, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario