domingo, 9 de diciembre de 2012

ACERTIJOS MATEMÁTICOS (II): UNO DE CABALLEROS Y ESCUDEROS

Fuente de imagen: my-coloring-pages.com
Hoy os traigo uno de los típicos acertijos de lógica, que seguro que os gusta.

Existe una isla en la que viven dos tipos de personas: los caballeros (que siempre dicen la verdad) y los escuderos (que siempre mienten).

Al llegar un extranjero a la isla, se encuentra a tres de sus habitantes (A, B y C). Entonces, pregunta al habitante A, ¿eres caballero o escudero? A le responde: "fg$#hº@"t&·$%#d%" en un idioma que el extranjero no conoce.  Entonces, el extranjero le pregunta al habitante B, ¿qué ha dicho A?, y B le responde: "A te ha dicho que es escudero". Al escuchar las palabras de B, el habitante C le indica: "Lo que te ha dicho B es mentira"...

Con estas respuestas, ¿qué tipos de habitantes pueden ser A, B y C


Allá va la solución:

- El habitante A puede ser caballero o escudero, no lo sabemos, pero lo que sí podemos afirmar es que su respuesta es "caballero", porque si es caballero dirá la verdad y si es escudero mentirá y, por consiguiente, su respuesta será caballero también.

- Por tanto, sabiendo que el habitante A es caballero, el habitante B tiene que ser obligatoriamente escudero (porque miente al decir que A es escudero) y no caballero (que hubiera dicho la verdad: caballero).

- Por último, el habitante C es caballero porque dice la verdad (afirma que el habitante B ha mentido porque es escudero).

Espero que os haya quedado claro, aunque parece un trabalenguas. Para cualquier duda ya sabéis que me podéis preguntar sin problemas dejando un comentario.

2 comentarios:

  1. ME GUSTA ESTA MUY BUENO GRACIAS SIRVEN PARA PENSAR UN RATO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Intentaré incluir algún acertijo más en el blog. Saludos.

      Eliminar